Síguenos
.vc_custom_1533143589320{margin-left: 50px !important;}.vc_custom_1533142094975{margin-left: 50px !important;}

Cool roofs

En Chile existe una fracción importante de casas cuyos segundos pisos se vuelven muy calurosos en los meses de verano debido a la radiación solar que incide en el tejado. Las casas más susceptibles a sufrir este fenómeno utilizan teja asfáltica en el techo, las ventajas principales de esta teja es su bajo costo y la simplicidad de instalación, sin embargo tienen una gran capacidad de absorber la radiación solar y calentarse hasta lograr temperatura mayores a 90 grados en los meses de verano, este calor puede ser aprovechado en climas helados, sin embargo presenta un problema es climas calurosos. GITC cuenta con la capacidad de abordar este problema y proponer una serie de mejoras para aumentar el confort dentro de la vivienda y reducir los costos de climatización.

En nuestro blog ya hemos hablado de los techos verdes como una forma para controlar la temperatura al interior de un inmueble, ahora es la oportunidad de hablar de un concepto más general, los “cool roofs”.

Un sistema constructivo muy utilizado en Europa para que las casas puedan lograr un alto estándar de eficiencia térmica son los “techos blancos”. Estos techos son muy eficientes del punto de vista de la climatización debido a que tienen una alta capacidad de reflejar la radiación térmica y poseen una baja emisibilidad del calor, en verano reflejan gran parte de la radiación del sol evitando que ingrese calor y en invierno evita que el calor del interior escape haciendo que este se refleje en el mismo interior, bajo este principio nace el concepto cool roof. Es un principio simple y fácil de integrar en la etapa de diseño de un proyecto ya que basta con definir los materiales correspondientes a cubiertas o tejas especiales revestidas de una capa que tiene un alto factor de reflectividad, la cual es mayormente de color blanco o de un color metálico aluminio, otra solución es integrar la capa reflectante en una cubierta no expuesta a la luz, si no que en la parte interior de una cámara de ventilación que tenga el techo, esta capa reflectante es por lo general un a plancha de OSB revestida con una lámina de aluminio.  La gran ventaja de este sistema constructivo es que es barato de construir, de mantener y tiene una larga duración (más de 20 años).

Existe un tipo de cool roof que ha variado el concepto de reflejar el calor y no emitir la fracción que absorve, este cool roof enfría el techo gracias al calor latente de vaporización del agua, estos son los “techos azules” (blue roof). Estos techos se caracterizan por almacenar mayormente agua de lluvia y en menor medida de otra fuente. Estos techos se inventaron para abastecer de agua de forma pasiva a los techos verdes que se encontraban a gran altura, sin embargo este principio puede ser aplicado con fines térmicos para enfriar, esta agua no necesariamente tiene que ser almacenada en el techo si no que puede ser suministrada de tal forma de mojar la superficie externa del tejado para que se evapore compensando las ganancias térmicas ocasionadas por el sol.

Existen otras soluciones que no se basan en disipar la energía del sol, si no que en aprovecharla transformándola en energía eléctrica y reduce en parte la emisión de radiación térmica al interior, ¿cómo se logra esto? la respuesta es mediante una cubierta fotovoltaica la cual transforma parte de la energía solar en eléctrica, a estos sistemas se les llama “techos solares” (solar roof). Hay personas que no consideran esta solución dentro de la categoría de cool roof, pero es un hecho que ayuda a disminuir la ganancia solar térmica de una techumbre.